Unidad 1: Operaciones con números naturales
|
Web interactivas
|
Operaciones básicas con números naturales
|
|
|
|
Prueba de la división
|
|
División exacta y división entera
|
|
Propiedad fundamental de la división
|
|
Operaciones combinadas
|
|
P: Estudiar casos más sencillos
|
|
Sumar números completando decenas
|
|
Series
|
|
Conocer el significado de las operaciones y aplicarlas a situaciones cotidianas
|
|
Unidad 2: Operaciones con números decimales
|
Web interactivas
|
Descomposición, comparación y ordenación de números decimales
|
|
Representación y redondeo de números decimales
|
|
Suma, resta y multiplicación de números decimales
|
|
|
|
P: Aproximar la solución
|
|
Sumar números completando centenas
|
|
Series crecientes de números decimales
|
|
Valorar la utilidad de las aproximaciones como método de resolución de problemas
|
|
Unidad 3: División de números decimales
|
Web interactivas
|
Divisiones con cociente decimal
|
|
Números decimales como dividendo y divisor
|
|
|
|
|
|
División de un número decimal entre la unidad seguida de ceros
|
|
Divisiones equivalentes
|
|
P: Calcular el valor de la unidad
|
|
Sumar dos números próximos
|
|
Serie de divisiones equivalentes
|
|
Divisiones con divisor decimal
|
|
Elaborar estrategias personales de cálculo mediante la automatización de los algoritmos para mejorar el rendimiento personal
|
|
Unidad 4: Múltiplos y divisores
|
Web interactivas
|
Múltiplos y divisores de un número
|
|
|
|
Mínimo común múltiplo
|
|
Máximo común divisor
|
|
Números primos y compuestos
|
|
Criterios de divisibilidad: 2, 3 4, 5 y 9
|
|
P: Buscar las respuestas posibles
|
|
Multiplicar por decenas, centenas o millares completos
|
|
Valorar la importancia de múltiplos y divisores en situaciones de la vida diaria
|
|
Unidad 5: Potencias y raíces
|
Web interactivas
|
Cuadrado y cubo de un número
|
|
Potencia de un número
|
|
Potencias de base 10
|
|
Descomposición de un número en suma de potencias de base 10
|
|
Raíz cuadrada aproximada
|
|
|
|
P: Estudiar casos más sencillos
|
|
Dividir números acabados en ceros
|
|
Serie de raíces cuadradas
|
|
Desarrollar la confianza en las propias capacidades para abordar situaciones de creciente dificultad
|
|
Unidad 6: Las fracciones
|
Web interactivas
|
Fracciones: términos, representación y comparación
|
|
Fracciones equivalentes
|
|
Método de los productos cruzados y método del mínimo común múltiplo
|
|
P: Utilizar un dibujo
|
|
Multiplicar por 101 y por 99 aplicando la propiedad distributiva
|
|
Ordenar fracciones con distinto denominador
|
|
Interpretar información gráfica para expresar y comparar fracciones en contextos reales
|
|
Unidad 7: Operaciones con fracciones
|
Web interactivas
|
Fracción de una cantidad
|
|
Suma y resta de fracciones con igual y distinto denominador
|
|
|
|
Producto y división de fracciones
|
|
|
|
P: Tantear
|
|
Describir situaciones mediante fracciones y operar con ellas para resolver problemas
|
|
Unidad 8: Porcentaje y proporcionalidad
|
Web interactivas
|
El porcentaje
|
|
Cálculo de porcentajes
|
|
Descuentos y aumentos
|
|
Magnitudes proporcionales
|
|
Reducción a la unidad
|
|
La escala
|
|
P: Utilizar porcentajes para comparar resultados
|
|
Multiplicar cualquier número por 5
|
|
Figuras proporcionales
|
|
Interpretar un plano a escala y obtener información sobre las medidas
|
|
Unidad 9: Medida de magnitudes. Sistema métrico decimal
|
Web interactivas
|
Unidades de longitud, de capacidad y de masa
|
|
Equivalencia entre unidades
|
|
Expresión compleja e incompleja
|
|
Unidades de superficie
|
|
P: Utilizar las mismas unidades
|
|
Multiplicar cualquier número por 25
|
|
Medidas de superficie
|
|
Expresar informaciones sobre medidas en las unidades más adecuadas
|
|
Unidad 10: Los números enteros
|
Web interactivas
|
Números enteros
|
|
|
|
Representación en la recta numérica
|
|
|
|
Comparación y ordenación
|
|
Suma y resta de números enteros
|
|
|
|
Representación en el plano
|
|
P: Representar números enteros en el plano
|
|
Multiplicar un número por 0,1 o por 0,01
|
|
Operaciones con números enteros
|
|
Utilizar los números enteros para facilitar la comprensión de la información en situaciones reales
|
|
Unidad 11: Los ángulos y su medida
|
Web interactivas
|
Ángulos: elementos y clasificación
|
|
Unidades de medida de ángulos
|
|
Sistema sexagesimal
|
|
Suma y resta de ángulos
|
|
Suma de ángulos en triángulos y cuadriláteros
|
|
P: Estudiar el caso general
|
|
Multiplicar un número por 0,25
|
|
Valorar la importancia de la precisión en las medidas para transmitir informaciones rigurosas del entorno
|
|
Unidad 12: Los polígonos y su superficie
|
Web interactivas
|
Medida de superficies
|
|
Área de los paralelogramos, los triángulos y los polígonos regulares
|
|
|
|
P: Descomponer una figura en polígonos de área conocida
|
|
Multiplicar un número natural por 0,5
|
|
Polígonos inscritos y colores
|
|
Identificar figuras planas en la vida cotidiana y reconocer sus propiedades geométricas
|
|
Unidad 13: La circunferencia y el círculo
|
Web interactivas
|
Elementos
|
|
Figuras circulares
|
|
Posiciones de rectas y circunferencias
|
|
El número ∏
|
|
Longitud de una circunferencia
|
|
Área de un círculo
|
|
P: Ayudarse de un dibujo
|
|
Calcular el 1%, 10%, 25% y 50% de una cantidad
|
|
Series de figuras geométricas
|
|
Aplicar las propiedades geométricas de la circunferencia para resolver problemas de la vida cotidiana
|
|
Unidad 14: Los cuerpos geométricos
|
Web interactivas
|
Elementos
|
|
Los poliedros regulares
|
|
Prismas y pirámides
|
|
|
|
Cilindro, cono y esfera
|
|
|
|
Desarrollo plano de cuerpos geométricos
|
|
Medida de volúmenes
|
|
P: Aplicar etapas sucesivas
|
|
Multiplicar por 1,25 y por 1,50
|
|
Vistas
|
|
Confianza en las propias capacidades para abordar aprendizajes más complejos
|
Unidad 15: Estadística y probabilidad
|
Web interactivas
|
Frecuencia absoluta y relativa
|
|
Media, moda y rango
|
|
Experiencias de azar
|
|
Suceso seguro, posible o imposible
|
|
Cálculo de probabilidades
|
|
P: Escribir el enunciado de un problema
|
|
Añadir un 1%, 10%, 25% o 50% a una cantidad
|
|
Serie de probabilidades de un suceso
|
|
Fomentar el análisis y la comprensión de experiencias aleatorias
|